lunes, 4 de julio de 2011



El Neurontín es un antiepiléptico con propiedades analgésicas y ansiolíticas comercializado por Pfizer y uno de sus grandes éxitos de venta durante la década de los 90. Parte de su éxito se debió a la agresiva campaña comercial para potenciar su prescripción masiva como analgésico. Esta campaña se basó en la compra de médicos, publicidad engañosa (con diversos pleitos pendientes en USA) y en la realización de un enorme ensayo clínico comercial (SEEDING TRIAL), el STEPS, con fines promocionales.





Recientemente se ha publicado en la revista Archives of Internal Medicine una investigación cualitativa que describe todas las artimañas llevadas a cabo por la empresa para reclutar médicos y apañar resultados. Recomiendo la entrada del excelente blog el rincón de sísifo donde lo cuentan muy bien







Tras la aparición del genérico (Gabapentina), y el abaratamiento significativo de la medicación, la misma empresa comercializó un nuevo medicamento, Lyrica, un derivado del anterior que no aporta ningún beneficio sustancial para los pacientes y que ya es un éxito de ventas (unos 700.000 euros al mes solo en la Región de Murcia)

Como dice el comentario editorial de la revista:




"Quizás la mayor fuente de preocupación es que estos ensayos comerciales engañan a investigadores, clínicos y pacientes, subvirtiendo el proceso científico y violando las normas éticas. El engaño deliberado no es una parte incidental del proceso sino que en realidad el éxito del ensayo clínico se basa en ese engaño dado que ningún Comité de Ensayos Clínicos, investigador, clínico o paciente participaría en dicho ensayo si supieran que solo tiene fines comerciales y que no aporta ningún conocimiento científico"

Una verguenza.. Pfizer*


*(ni una receta más, espabilaos)




Abel Novoa

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