sábado, 24 de abril de 2010

INSTRUCCIONES (10): No doy para más (r'n'r)





Este tema nació (casi) como una canción de encargo. De encargo tácito. No sé cómo explicarlo. Empezó como una de esas cosas que, a veces, se dejan caer como si nada o como si vaya usted a saber, y uno, que es un caballero, las recoge, las hace suyas y ¡hala! a hacer versos. Otra vez.

—Es que hacemos canciones, no sé, muy blanditas…

Sí, ése fue el pañuelo dejado caer. Como casualmente. No diremos nombres. Uno es un caballero, insisto.

Porque a la chica que dejó caer el pañuelo le gustan, por ejemplo, de los “no blanditos” The Jam. Entre otros. Y claro, la distancia entre The Jam (cuando eran The Jam) y nosotros son tantos años como watios, newtons y fans. Uno los ve, en esos vídeos antiguos, en todo su juvenil frenesí, en toda su potencia rock y claro… pues no queda muy claro que eso y lo nuestro tenga mucho que ver. No parece, para nada, el mismo asunto (y no me refiero sólo a estilo o etiqueta). Juzguen ustedes mismos:


The Jam - Takin' My Love



El caso es que el pañuelo estaba ahí, en el suelo… canciones muy blanditas… no sé… y uno se pone a pensar… claro, no es la edad (sólo), no es lo guapos que están los tipos (tampoco), no es sólo la actitud desafiante (para nada): es que yo nunca fui (ni remotamente) como esos tipos. Porque yo, concretamente, me dedicaba a escuchar a Bob James y a Herbie Hancock (tampoco se me pegó, no vayáis a creer y/o a hacer chistes fáciles) cuando esta dama (la de “blanditas”) saltaba al frenético ritmo de, por ejemplo, A Town Called Malice… ¿os acordáis de ese tema? Seguro que sí: sale, por ejemplo en la peli de Billy Elliot, cuando el chaval baila absolutamente cabreado por la bronca familiar:






¿Ya? Claro que os suena. La más famosa de The Jam, justo antes de cabrearse ellos mismos (no sólo Billy Elliot) y separarse porque a Paul Weller, líder y vocalista, cada vez le tiraba más el funk y el soul y se apartaba del rollo mod revival… Cosas de estrellas del R’n’r. Sus fans enseguida lo criticaron por venderse a lo que no era. Pero Paul, hasta ahora mismo, ahí sigue, imperturbable. ¿Y sus inmóviles colegas?

El caso es que ahí estábamos. En pleno dilema. Por un lado Los ¿Mermelada? (y luego dicen que nuestro nombre es raro) y por otro La Momia y su blandi-pop. Así que cogí una melodía de The Jam primera época (Takin’ my love, de su primer disco “In The City”, 1977, la que acabáis de oír en el primer vídeo si lo habéis pinchado—y si no, ya sabéis—) y le coloqué una letra paradójica en plan, vale, si yo ya lo sé Weller, tío, pero tu te caíste en la marmita llena de Viagra nada más nacer y te sale esa energía bestial. Bueno, a ti y a todas esas r’n’r stars: Springsteen, Rolling Stones, Prince… pero yo no: lo mío es más modelo Astérix: me animo, pero de dosis en dosis de pócima.

Así surgió este, inicialmente, r’n’r sobre la decadencia y la impotencia. Para ser revestida del mismo duro formato, con la misma chaqueta ajustada de The Jam. Por cierto, que la letra de Paul Weller en este tema tampoco es para el Premio Nacional de Literatura:

Well come on pretty baby you know what I like now
You're shakin' all over and it's feeling alright now
You're rockin' and rollin' and I don't know what to say
But daddy's little cat's gonna rock all day


Y así sigue, estrofa a estrofa… A todo esto ¿qué es eso del pequeño gato de papá? ¿no será en el doble sentido de pussy en inglés? ¡Qué grosero, Paul! Aunque, para no faltar a la verdad, deberíamos dejar bien claro que en otras canciones el tipo hacía unas letras más que estupendas. Sin embargo, aquí no apuntó demasiado alto.

Bueno, pues así fue saliendo la letra, desde ese concepto de contraste blandito vs punk y con todo el cariño a los que nos han hecho y nos hacen saltar con su música (a unos más que otros) y toda la distancia que nos separa de su, a veces, impostura. Y con algún guiño a los mods (“sencillo” y “elegante”), mediante —por si alguien no lo había pillado, que seguro que sí… pues buenos son nuestros fans—.

La cuestión es que luego llegó el Lidl con la rebaja, quitó versos y frases (ahora ya no entra tanto en el tema de los Jam), añadió lo de “star” (¡eh!) y la desrocanrolizó un puntito, quizá pensando en las (escasas) posibilidades de su banda, dándole un tempo más R&B. Y así surgió este (todavía incomprendido y por descubir) hit: el tema empieza casi acústico y se va cogiendo hacia el estribillo donde se añade más guitarreo, voz hacia el grito desesperado, pausa y vuelta a empezar, dos repeticiones y una especie de mini-solo sin solo, muy adecuado para el tema que tratamos, estribillo de nuevo y caída/desmoronamiento (más que final).

—Es que hacemos canciones, no sé, muy blanditas.

Pero es que ya no doy para más, querida.

(Y, por cierto, The Clash opinaban lo mismo de The Jam: y es que, de punk para abajo, parecemos todos unos blandos. God Save The Jam.)


NO DOY PARA MAS R’N’R.

(V) Tengo que hablarte / muy en serio de mí. /Tengo que explicarte / lo que esperas de mí: / Aparecer brillante, sencillo y elegante, /yo que nunca fui / como esos de allí[1]. / (Ch) No doy para más, / no doy para más. / No puedo seguirte / rock’n’roll star. / No doy para más, / no puedo respirar, / al ritmo de tu rock`n`roll. / Por más que lo he intentado, / por más que lo he querido, / por absurdo que parezca, / no siempre que lo intentas, / puedes llegar/ a ser lo que no puedes, /a hacer lo que no entiendes,/ a vender lo que no eres / como esos de allí /. (Ch)



V: Mi La Mi Fa# La Mi / Si Fa#m Mi Fa# La Mi /

(Ch): La La Mi / Fa# La Mi / Re La Mi / Fa# La Mi /

Solo: [Re La Mi]


[1] Mientras, evidentemente, se señala al elegante y cool público que aúlla enfervorecido







2 comentarios:

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

A mi este tema me gusta mucho.. En directo queda siempre resultón, la letra es estupenda para la antepunúltima canción del concierto (estoy-estamos paelarrastre), los coros funcionan.. en fin, que me gusta el tema.. Al principio, conociendo la intención del letrista de hacer un tema movidito, me pidió más un rollo Lou Reed (rock cool urbano) que The Jam (demasiado acelere) y la música y entonación (sobre todo de la estrofa)se inspiran lejanamente en Mr Reed. En fin,.. un tema ara disfrutar cantándolo, tocándolo y espero que escuchandolo

¡YA SABÉIS..! EL 15 DE MAYO, SAN ISIDRO, TOCAMOS EN EL MOBY DICK DE MADRID.. OS ESPERAMOS.. BUENA EXCUSA ¿NO?

Anónimo dijo...

¡¡¡NO DOY PARA MAS!!!