lunes, 3 de mayo de 2010

INSTRUCCIONES (11): Armado hasta los dientes




A sólo tres canciones del final, «Armado hasta los dientes». Una posición bastante ventajosa, si tenemos en cuenta lo que dice mi amigo X: «la 10 [en un disco] siempre es buena». Supersticiones de coleccionistas, supongo.

No sé si «Armado…» es buena o no, pero sí es una buena declaración de intenciones. Una canción asesina.

Desde luego, a estas alturas, ya sabéis todos de qué va esto: «Esta máquina mata fascistas», el lema que Woody Guthrie llevaba escrito en su guitarra. Pero no se trata de capitalizar un mito (de eso ya tenemos otra canción por ahí: «Apadrina un mito»). Ni siquiera se trata de que sólo desde Woody se llega a Dylan —¿o fue al revés?— y de Dylan a todo lo demás.

Se trata de tradición y respeto, pero también de la ambición (genérica, sí, genérica: que cada uno rellene los ítems) de cambiar las cosas.

Desde luego, no somos los primeros que abordamos el tema. Aquí os dejo esta perla del grupo «Anti-flag» cuya letra no traduzco, por si hay niños delante.






¿Potente? Sí, pero Woody lo era bastante más. Quizá no utilizaba toda esa estética de bailes coreo-atetósicos (ésa se la reservó para morir: la gente creía que se había vuelto loco y/o que el alcohol le pasaba factura), ni distorsionaba con el ampli ni golpeaba el bajo eléctrico. Pero cantaba cosas ¡en 1940! como: As I went walking, I saw a sign there;/ And on the sign there, It said "Private Property." / But on the other side: it didn't say nothing!/ That side was made for you and me.

Sí, ese es (sigue siendo) el lado correcto. En fin, cosas de la memoria histórica, ahora que lo único que se lleva es la retórica emocional y lo de ser fascista/antifascista se empieza a parecer demasiado a estar en un lado o en otro de un campo de fútbol. La gran excusa histórica para darse de hostias.

Pero la que cuestión es: ¿Dónde están ahora, dónde han ido a parar, esas canciones? ¿Y esa intención de «mover conciencias»? ¿De verdad se murió la Historia?

Es posible, lo más aproximado que he visto últimamente a una canción política es esto:



Tranquilos: pronto una versión nuestra. Faltaría más.

Resumen (para el rincón del vago, en caso de que, en un futuro cercano, se hagan tesis —bueno tesinas, trabajos, reseñas, notas al pie, lo que sea— sobre este grupo): esta canción habla del compromiso moral que debería guiar al que dice cosas en voz alta, al que está dispuesto a utilizar un espacio, a cantar y/o a gritar, sin más límite que la verdad, la de uno, sin más obligación que la propia dignidad. Objeto: provocar tu particular guerra mundial (oxímoron bastante correcto, no me diréis).


Y la verdad es que el primer día que el Lidl nos enseñó los acordes, recuerdo que nos lo pasamos en grande, en plan AC/DC, montando un ruido tremendo y, yo al menos, alucinado de tocar por esos palos. Por algún motivo, el tiempo ha ido dulcificando la crudeza inicial de esta canción. Aún así, el guitarreo inicial sigue siendo bastante poderoso (y algunas guitarras distorsionadas que se van dejando caer por ahí, acabando en un potente solo) y hay algún arrastre de Hammond que el Talis consiguió colocar en su sitio. Aún ahora, cada vez que la tocamos, yo hago algo distinto. Creo que es la única en la que me permito improvisar, en la que me siento cómodo.

Una canción donde me siento libre.

Y, por muchas cosas, una canción donde, siempre, me acuerdo del Bali. Otro tipo de una pieza. Con esa sonrisa de las que sólo son capaces los tipos honestos, los que nunca se han vendido.

Un homenaje a esa especie en vías de extinción.

PD:

La canción tuvo, en algún momento, una estrofa final:

Tengo entre las manos una guitarra / Y estoy dispuesto a utilizarla / Ya tengo las uñas largas / Ya tengo las uñas largas / Ya tengo las palabras…afiladas / Ya tengo las palabras…afiladas

¿La recuperamos? ¿Con qué nos defenderemos?

Yo creo que con palabras afiladas (las únicas -y verdaderas- catanas Hattori Hanzo).



ARMADO HASTA LOS DIENTES

(V) Tengo entre las manos una guitarra / Y estoy dispuesto a utilizarla / Tengo en mi cabeza algunas certezas / Y estoy dispuesto a dispararlas / Me pondré a las órdenes de mi dignidad / No responderé ante nadie más /. Tengo entre las manos una guitarra / Y estoy dispuesto a utilizarla / Seré brutal, no pienso hacer rehenes / Sin concesiones , sin bromas, ni belenes / Sin más límite que la verdad, mi verdad / No responderé ante nadie más / (Ch) Voy armado hasta los dientes / Es inútil que te resistas / Voy armado de canciones / Y mi guitarra es una máquina…de matar fascistas / Voy armado hasta los dientes / De metáforas, de versos, / Como una ametralladora / Mi guitarra es una máquina…que resucita a los muertos / Tengo entre las manos una guitarra / Y estoy dispuesto a utilizarla / No conozco una razón más importante / Para empezar una batalla / Que tener ocasión de provocar / Tu particular guerra mundial


V: La Sol Re (x2) / Do Re La / Do Re
Ch: La Sol Re / Sol Re / Sol La Do La



19 comentarios:

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

Provocador homenaje a Woody Goothrie (que Bali pronunciaba como nadie) y a todos aquellos ilusos (¡necesarios!)que siguen pensando que la música puede cambiar el mundo (al menos mi mundo.. sí)

Musicalmente es quizá la canción más rockera del disco.. me gusta mucho como ha quedado.. no me cansa

Bill, el de la catana dijo...

Por alusiones.
Cada uno tiene su Hatori Hanzo (y su uso).
Freud dijo que el hombre que sustituyó un arma por un adjetivo inventó la civilización.
Aun así, quiero deciros, con carinho, que asesinar fascistas parece bastante fascista.
Nadie debe subrogarse el lugar de la Civilización (porque todo parece indicar que hay varios lugares desde los que ser civilizado).
Me divierte esta serie.

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

Querido Catanas:
Tu inteligencia no merece este comentario.. es como decir que comer el cuerpo de cristo es canibalismo o que soñar con cortar cabezas intento de asesinato. Con todo el cariño..
PD: no hay alusiones. En Helarte de regalar..incluso i-lusiones

Bill, el de la catana dijo...

La nueva tolerancia unilateral.la hemitolerancia contralateral. Sign off también de aquí. Hala.

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

En fin.. siento que te molestes Bill.. Aceptar críticas a las críticas es parte del juego de la tolerancia bilateral. Confundir la metáfora con las témporas extraño en una persona de tu formación.. Dar por bueno tu comentario es considerar parricida a Freud por decir que hay que matar al padre.. Me encantaría que pudiesemos seguir contestándonos cortesmente. Si no puede ser.. pues hala. Solo palmaditas...

Bill dijo...

no. mira. mejor ni eso. para qué.

Pepa González dijo...

Mabel, eres un fraude. Y tú lo sabes y yo lo sé y todos lo sabemos.

josema dijo...

¿Matar fascistas?, ¿Matar fascistas????. ¿Cuando ha muerto un fascista a un disparo de acorde de La-menor-7ª?. Perdón, si que es cierto, una vez "maté a un tipo" con con un salivazo que salió a 240 km/h de mi saxo tras un Si-bemol-agudo. Le entró en el ojo sin que pudiera hacer nada para evitarlo. Al cerrar los ojos fuertemente e inclinarse con fuerza hacia abajo, se dió con la sien en el pico del la mesa en la que degustaba un Vodka con naranja. Quedó quieto, inmóvil. Nosotros seguimos la Jam-Session sin percatarnos de que su postura no se debía a un exceso de alcohol. Luego llegó la ambulancia...

Pepemomia dijo...

Me alegro de que este espacio sirva para librar una extraña batalla de hostilidades (que viene de hostias, como es claro). El problema es que el objetivo era muy distinto.
Se ve que nada ni nadie se entiende y que Kierkegaard, finalmente, tenía razón (aunque yo nunca lo he leído pero Woody sí, y eso me basta).
Lo que está claro es que lo nuestro no es el rock, ni los homenajes, claramente.
Y siento haber escrito tan rápido o tan mal o las dos cosas.
PD: si una canción se interpone entre nosotros, prefiero tirar a la basura la canción, no cantarla más o lo que haga falta ¿OK?

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

Siento si mi crítica a un comentario desafortunado de Bill ha sido sido interpretada como una crítica personal. No ha sido posible debatir cúal era la intención de dicho comentario y nos quedaremos con las dudas. En cualquier caso yo no pretendía descalificar a las personas sino sus ideas, posicionamientos u opiniones al respecto de este post. Pido perdón a áquellos que se han sentido aludidos en lo personal (Bill y Pepa), al principal hacedor del blog (Pepe Momia)-que no se merece ésto- y a los lectores.

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

Ah!
El comentario descalificador de Pepa lo interpretaré como un calentón (deseo que haya sido eso.. si no pues.. menos mal que firmo con pseudónimo)

Anónimo dijo...

Pepe Stalin asesinó,entre otros, a muchos fascistas.Sin metáforas

Pepemomia dijo...

Bueno, aunque sólo sea eso, ¿nos podemos leer la wikipedia antes?
(y poner el nombre en los comentarios):
http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Pepemomia dijo...

Para los que no hacen click:

El adjetivo fascista se utiliza de forma muy extendida, tanto en el lenguaje coloquial como de forma muy frecuente en todo tipo de literatura, con fines peyorativos, para denigrar a personas, grupos e instituciones que a sí mismos no se calificarían de ese modo, y más allá de su estricta correspondencia con la ideología, los partidos políticos o los regímenes políticos fascistas. Como adjetivo político, se aplica a un extenso rango de personas y grupos que en el espectro político se sitúan en la extrema derecha (aunque cuando defienen su propia situación, los fascistas suelen reivindicar lo que se ha calificado de tercerposicionismo: en oposición tanto al capitalismo como al comunismo, a la democracia liberal y a la dictadura del proletariado). El paralelismo con actitudes y comportamientos propios de grupos de la extrema izquierda también se ha señalado o los paralelismos con la moral de la derecha conservadora. El adjetivo «fascista» también se ha aplicado a muchos grupos religiosos, particularmente a los denominados fundamentalistas. Como es obvio, la mayor parte de las personas, grupos o instituciones objeto de esta calificación la niegan, encontrando el uso del término altamente ofensivo e inapropiado cuando se emplea con ellos.

La palabra «fascista», cuando se usa en este sentido, quiere decir "opresor", "intolerante", "chauvinista," "genocida", "dictatorial," "racista" y/o "agresivo". Todos ellos, conceptos que están al menos inspirados por la ideología del fascismo real. Uno puede acusar a un bloqueo de carretera de la policía de ser una "táctica fascista" o a un profesor autoritario de ser "un completo fascista". Términos como "nazi" o "hitleriano" se utilizan, correcta o incorrectamente, en contextos similares.

La expresión «social-fascistas» fue utilizada por los comunistas contra los socialdemócratas desde antes de 1933 y está todavía en uso en círculos comunistas para referirse a los partidos socialistas. Ya en 1944 el término se había extendido tanto en su uso que el ensayista y novelista británico George Orwell escribió:

"Parecería que, tal como se usa, la palabra «fascismo» ha quedado casi totalmente desprovista de sentido. En las conversaciones, por supuesto, se usa casi más ampliamente que en prensa. La he oído aplicada a granjeros, tenderos, al Crédito Social, al castigo corporal, a la caza del zorro, a las corridas de toros, al Comité 1922, al Comité 1941, a Kipling, a Gandhi, a Chiang Kai-Shek, a la homosexualidad, a las transmisiones de Priestley, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuántas cosas más".

Sí, de la wiki...no de la Britannica

Anónimo dijo...

Grácias por ilustrame.:)
Y....

Anónimo dijo...

Es buenísimo el comentario final que as echo Pepe,sigue escribiendo:eres buenísimo,(con el tiempo hay algo que me gustaría comentarte sobre "HOJAS DE PARRA".

Anónimo dijo...

Para Pepe momia:ha y un libro un poco raro o mas bien muy raro que a mi particularmente me hace recordarlo a menudo,no es es premio planeta ni ningún otro pero tiene frases para recordar y pensar.
El libro es "La segunda oportunidad"
autor:Douglas Coupland.
Hay una frase en la pagina 340 al final que dice-en la vida hay tres clases de cosas que nos hacen llorar: las que perdemos,las que encontramos y las maravillosas.

Pepemomia dijo...

Gracias A Nónimo. Tomo nota. He leido un par de Coupland, pero Generacion X (por varios motivos) sigue siendo mi favorita.
Un abrazo

Anónimo dijo...

ANONIMO DICE: lo conozco pero no lo he leído, lo haré en verano y te lo comentaré.
A Pepe Momia,me gusta leer si quieres y no es molestia me dejo aconsejar y me puedes decir algunos libros que sean interesante y que hagan pensar y reflexionar un poco, mi nivel no es alto , no soy abogado,profesor ni funcionario ni nada que se le parezca, pero espero que eso no sea lo mas importante.

Hay una frase echa que dice: LA ESCRITURA ES LA PINTURA DE LA VOZ.

Pues ami me encantan esos cuadros.