jueves, 14 de julio de 2011

LA COORDINACIÓN ASISTENCIAL PATROCINADA











Nueva reunión. Esta vez, convocada por la Gerencia de mi área de salud con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes diabéticos. El sitio: uno molón de esos que se apellidan "center". Llego puntual y empiezo a escamarme al ver representantes de la industria en el "hall" del "center" que me saludan muy discretamente (movimiento de ceja y/o flexoextensión cervical en ambos casos afásica). Subo al quinto piso. Sí que es molón el sitio. Está petado de compañer@s de atención primaria, médicos y enfermeras, unos pocos del hospital, directivos del área y ... directivos de MSD.






Saluda la subdirectora médica y marca objetivos: mejorar la atención a los pacientes diabéticos y a los de ORL mediante la mejora de la comunicación entre primaria y especializada, mediante una herramienta que ahora nos presentará Bárbara de MSD. Lo apunto en el bonito cuadernito de MSD con el bonito boli MSD sobre la bonita carpeta MSD. Habla la compañera endocrino: vamos a poner en marcha una unidad de diabetes, realizar una guia clínica de área y mejorar la comunicación y la coodinación mediante un instrumento que ahora nos presentara Bárbara de MSD. Habla el compañero ORL: vinieron a verme los de MSD y me propusieron una herramienta para mejorar la comunicación entre ambos niveles asistenciales; se lo propuse a la dirección y ahora Bárbara de MSD nos contará en qué consiste.




Por fin habla Bárbara de MSD, la ponente imponente, la que realmente tiene "la herramienta": ningún problema; MSD está comprometida con la sostenibilidad del sistema y la mejora de la eficiencia y va a poner a disposición de la organización todos los medios necesarios para desarrollar una guía clínica de área, formar a los profesionales y, mediante "la herramienta", mejorar la comunicación y la coordinación.




La "herramienta" es una plataforma on-line -en la que ya está dada de alta mi gerenciapatrocinada, la unidad de diabetes de mi gerenciapatrocinada y el Servicio de ORL de mi gerenciapatrocinada-, financiada por MSD pero, por supuesto "independiente", comenta sin necesidad Bárbara, en la que existen multitud de recursos docentes y en la que se ha habilitado un espacio para la mejora de la coordinación entre niveles en la que los médicos podrán colgar casos clínicos, imágenes y realizar interconsultas on-line de pacientes. Además, cualquier problema en el funcionamiento de "la herramienta", comenta Bárbara, podrá ser comentado a los representantes que vayan al centro para que lo solucionen, que si un caso clínico, en fin, cualquier problema, con confianza.


¡Cágate lorito!


Casi me caigo de culo de la silla. Miro a mi alrededor con una medio sonrisa cómplice esperando ver movimientos incómodos en las sillas, cuchicheos, caras de asombro y medio sonrisas cómplices interactuando con la mía. Nada. Todo dios super concentrado. Bueno, me digo yo, seguro que están pensando en cómo van a explicar su consternación en el turno de comentarios (porque a mi, por lo menos, expresar consternaciones siempre me pone super nervioso, la verdad)


Termina Bárbara su exposición. ¿Alguna pregunta o comentario? Una o dos manos hacen algúno sobre casos concretos, que si el pie diabético, que si la retinoscopia no midriática. Otro compañero se congratula de la reunión, de la presencia de la dirección y de la presencia de MSD que finaniará todo; y así.


O sea. No parece que el asunto fuera tan consternante como yo pensaba. Me relajo pues y levanto la mano para dar mi opinión, aun consternada, pero que, parece, no va a violentar la harmonía existente (eso relaja porque la armonía es lo más importante) y quedará como una mera anécdota para comentar en la comida posterior.


Mira que me alegra que nos reunamos para hablar de cosas que importan. Mira que me congratulan los objetivos. Mira que estoy de acuerdo con los fines. Pero mira que me consternan los medios. Mira que me incomoda estar en mi primera reunión institucional de coordinación tras la puesta en marcha de la gerenciaunica "supervisado" por MSD. Ojo: la coordinacion entre niveles del área VI en diabetes y ORL ¡organizada por MSD! Millones de euros en omis y selenes para que tenga que venir MSD a coordinarnos con su plataforma digital ¡Cómo no lo hemos pensado antes! ¡La interconsulta digital de los pacientes del área VI se va a realizar a través de "la herramienta" de MSD! Mi gerenciapatrocinada va a permitir que los datos de cientos de pacientes diabéticos o del área ORL estén en una plataforma que pertenece a una empresa privada, una multinacional con enormes intereses en fármacos antidiabéticos, asma, rinitis, antibióticos... Pero no solo los datos de los pacientes sino también las respuestas a la interconsuta estarán sometidas a supervisión: "Eh compañera que ese antidiabético que recomendaste el otro día era de la competencia" "Eh compañero, que ese paciente que va mal con la metformina que mandaste a endocrino seguro que mejora con el Januvia"


Por supuesto, por suerte, tendremos una preciosa guía clínica de la diabetes patrocinada y no harán falta practicamente las interconsultas.


En fin. Decidme que estoy equivocado y que no es para tanto. Desconsternarme quiero please.


Abel Novoa

12 comentarios:

Mariola dijo...

Es realemnte consternante, nos manipulan y guian y parece que cada vez se puede hacer menos al respecto, porque la gerencia lo ampara.
Me he quedado de piedra.
UN saludo desde Madrid, menos mal que aún quedan actividades libres de humo industrial a las que nos podemos acoger.

VicenteRural un amigo siempre en vela dijo...

¡Es increible¡ Estamos perdiendo el norte. O como dijo el otro ...."no es esto....no es esto". Si la sostenibilidad del sistema pasa por esto.....prefiero el copago.

Pepe Martínez dijo...

Enhorabuena Abel, has formado parte del grupo fundador que revolucionará la relación primaria-hospitalaria. MSD, como representante de farmaindustria, va a ser el impulsor de la coordinación asistencial del SMS y de su sostenibilidad, y de su cohesión, y de su equidad, y de la formación continuada, y de su calidad asistencial, y de pagar a sus médicos.
¡Que todavía hay algunos cafres que no se dan cuenta de todo lo que los mercados pueden hacer por los ciudadanos!

Vicente Baos dijo...

Esa herramienta de UNIVADIS la están ofreciendo sobre todo a sociedades científicas.

Marisa dijo...

Yo estoy consternada, si te sirve de consuelo. Lo que llegaremos a ver en estos tiempos de crisis donde la salud pública en vez de un derecho parece que se ha convertido en una pesada carga..
Hace un mes escaso recibi a mi nuevo residente, partidario de los free lunch y convencido de la objetividad de los conocimientos que se pueden adquirir en una reunión patrocinada. Se que soy un bicho raro, pero últimamente me siento como un "dinosaurio raro" Culturizar en la idelologia de la independencia en estos tiempos donde la confusión de las corporaciones es tan manifiesta va a resulta un reto cuanto menos divertido...

FernandoG dijo...

Me permito poner lo que te he contestado en MedFam:
Púes no es para tanto
Lo que se produce todos lo día en todos los sitios.
Cuando los Jefes se juntan, el coffe-break se lo pagan ellos..

http://www.sedap.es/documentos/programasedap2010.pdf

Lo que a mi me queda anonadado (con el culo mojado) son las paradojas de la vida.
Por un lado la Gerencia te dice que te olvides de la industria, que recetes por principio activo, etc.
Y por otro lado la Industria, en este caso MSD, patrocina a los mismos que te dicen que no les recetes, y de lo que se quejan constantemente sus delegados.
!! JA NU MET lo puedo creer ¡¡
En Noviembre estuve en estas Jornadas de la Cronicidad

http://www.medicosypacientes.com/files/prensa/adjuntos/Programa_11.pdf

El Consejero y la Directora General ya han cesado, con lo que hablo con un poco menos de miedo. Pero todavía sigue algún que otro Director General de los que aparecen en el anuncio de las Jornadas.
El Photocall, con los logotipos de la empresa que había hecho el estudio de una encuesta, que contestamos una cantidad mínima de personas (por eso estaba yo allí), la mayoría directivos, y del que se sacaron las "conclusiones" , del estudio realizado por la propia MSD, de por donde debe ir la Atención al Enfermo Crónico de mi comunidad. Ojoplático ME quedé. (con los ojos como platos). Había más jefes que indios.
Por cierto ya lo he dicho varias veces que la Atención Primaria de Salud, APS, ha muerto.
Ha nacido la Atención al Enfermo Crónico.. y dentro de poco se creará la especialidad de cronicólogos.
Por lo tanto Abel, te extrañas por nada. Esto está pasando todos los días.
Y seguro que dentro de poco incluso tendremos Síndrome de Estocolmo, y nos parecerá lo más natural del mundo.
Al tiempo.
Enhorabuena por el post. Muchas gracias

FernandoG dijo...

Por razones que desconozo, será por la configuración de Blogger no aparecen los enlaces

http://www.sedap.es/documentos/programasedap2010.pdf

y

http://www.medicosypacientes.com/files/prensa/adjuntos/Programa_11.pdf

Que son dos documentos PDF, para el que no lo pueda ver.
El primero de la reunión en La Coruña de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria, donde estaban todos, independientemente del partido, con los patrocinadores del evento. Pero ya digo que seguro que el coffe break lo pagaron a escote.

Y el segundo enlace es de la Reunión en Segovia en Noviembre del inicio de la Atención al Enfermo Crónico en Castila y León. Patrocinado también por MSD, con consejero, directores generales, y donde por cierto hubo también un café y pastelillos, que yo no pagué. Mea culpa. Me habían convocado mis jefes..
Espero que ahor s vean los enlaces.
Un saludo.

MAbel dijo...

Sí, se llama UNIVADIS "la herramienta" Vicente, gracias.

Querida dinosaurio Marisa: no tengo ningunas ganas de extinguirme así que, como dices, a divertirse. Solo podemos perder la reputación (ya se encargarán)

Pues sí, Fernando. Por lo que veo es ya algo aceptado. En realidad yo no me opongo a la colaboración con la industria de manera dogmática pero sí creo que dicha colaboración ha de enmarcarse en un proceso diseñado de otra manera. Lo de esta mañana ha sido una puesta en escena indecente y que me ha dado verguenza ajena.

Gracias a tod@s por los comentarios. Seguiré consternado pues pero no solo que es como, y me apena decirlo, me he sentido en la reunión de hoy.

Saludos

Abel Novoa

yes, we can dijo...

Estimado Abel,

En nuestra región (Murcia) no es de extrañar que ocurran estas cosas cuando HEFAME (la hermandad farmacéutica del mediterráneo), sociedad privada con ánimo de lucro, es recibida (junto con CEM, colegios de médicos, veterinarios, odontólogos, farmacéuticos...y, por otro lado, con grandes ausencias como el colegio de enfermería -si es que se iba a hablar de sanidad realmente- ) hace unos días con bombo y platillo por el Presidente de la comunidad autónoma y por la Consejera de Sanidad y Política Social como integrante de la recién creada "Mesa de la Sanidad". Mesa que nace con el afán de mejorar la sanidad en la Región de Murcia y que obviamente está para eso, para defender los intereses de los ciudadanos y no para defender otros intereses.
Antes por lo menos tenían un poco de pudor estos lobbies de cara a influir en políticas (que son las que después van a decidir cómo se gastan los recursos públicos) evitando ser muy visibles.
Si el presidente de la Comunidad Autónoma da este ejemplo cómo no va la multinacional MSD a manejar datos clínicos en su plataforma on-line, cómo no se van a facilitar espacios y tiempos retribuidos de profesionales para difundir sus productos o sus patrocinios.
Creo que una de las cosas,obvias por otro lado, que deben hacer los políticos es dar ejemplo. Meter a la zorra a vigilar el gallinero es muy peligroso.
Y no entro a valorar endogamias y reubicaciones en la susodicha HEFAME de un exconsejero de sanidad, y hombre de confianza del actual presidente de la comunidad autónoma (que es el que hace unos días ha recibido a HEFAME y acólitos), procesado por la justicia (el exconsejero que ahora es directivo de HEFAME) y con grandes cantidades de dinero negro siendo investigado actualmente.

Abel Jaime Novoa Jurado dijo...

Sí yeswecan, esto ya lo habíamos comentado también
http://lamomiaquehabla.blogspot.com/2011/07/la-mesa-por-la-sanidad-de-la-region-de.html

Anónimo dijo...

¡Estás más que correctamente consternado! Simplemente: "de juzgado de guardia"

Albert Planes

Anónimo dijo...

Estuve en esa reunión de "coordinación". Abel, no te conozco pero te agradezcotu intervención crítica. Sinceramente , me situó.
un saludo.