viernes, 8 de julio de 2011

LA MESA POR LA SANIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA



Antes de ayer se reunió la Mesa de la Sanidad, un foro que pretende ser representativo de los agentes implicados en el sistema sanitario regional y que, previsiblemente, tendrá importante capacidad de influencia en las políticas de salud del nuevo Gobierno.

Esta es una iniciativa del Sindicato Médico y su franquicia, el Colegio de Médicos, para intentar influir directamente en los políticos sin que existan intermediarios incómodos, es decir, sindicatos no de clase que, en general, suelen modular adecuadamente, en mi opinión, las demandas corporativistas de estos médicos metidos en política que, en realidad, son adoradores del poder; el Colegio de Médicos además pretende hablar en nombre de las Asociaciones Científicas de la Región buscando con ello un cierto barniz “ilustrado” (Medicina Familiar y Comunitaria afortunadamente votó su no presencia en tan “insigne” foro)

No existen precedentes en nuestro país de un foro similar. Y es que en ningún otro sitio de España el Sindicato Médico tiene tanto poder político como en la Región de Murcia. Además de haberse hecho con el Colegio de Médicos, que en la actualidad trabaja más para el Sindicato y sus afiliados que para el colectivo profesional (que es mucho más amplio y heterogéneo que el que representan sus simpatizantes), su habilidad para el chantaje político, les ha procurado una desmesurada interlocución y protagonismo. Ha sido muy notable su posición de “doble agente”, trabajando a la vez para los médicos afectados por el tijeretazo y para el Gobierno. Decían, “esto lo vamos a arreglar porque no hay derecho”; mientras al Gobierno le susurraban: “no te preocupes que yo controlo a los médicos para que no se pasen en sus reivindicaciones y no te hagan daño político, pero después quiero el premio gordo, la Mesa”.

Y ya lo tienen. Es llamativo que el primer gran acto institucional, con la presencia del Presidente y la Consejera, sea la constitución de esta Mesa (¡Qué prisa! Aun sin Directores Generales ni confirmación del Gerente del SMS o quizá es que con esta iniciativa ya no van a hacer falta “los chicos”) con unos participantes curiosos: los Presidentes de los Colegios Profesionales, Farmacia, Veterinarios (¡!), Odontólogos y Médicos (¿Por qué no también los de los Colegios de Enfermería, Psicología o Fisioterapia?); el Presidente del Sindicato Médico (¿Por qué no otros sindicatos? ¿Puede estar el Presidente de los Veterinarios y no las secciones sanitarias de los dos grandes sindicatos nacionales?) y un representante de Hefame (¡!), una poderosa empresa privada del sector farmacéutico y empleadora de presuntos veterinarios corruptos (quiero decir, veterinarios corruptos presuntamente o lo que es lo mismo veterinarios presuntos corruptamente.. Bueno, yo me entiendo)

Según el ABC, citando a EFE, el objetivo de la Mesa es “detectar los nichos de ineficiencia del Sistema Murciano de Salud (SMS) para optimizar recursos y disminuir costes”. O sea, un lobby de insignes que viven de la ineficiencia del sistema público buscando soluciones para el sistema público (vamos, es la zorra cuidando a las gallinas).

Nuestro ilustrísimo Presidente (del Colegio) marca las prioridades: “esta mesa nace con la intención de hacer más efectivo el actual sistema de gestión, que en este momento mantiene una deuda con los suministradores de medicamentos de 252'9 millones de euros”. Creo que quería decir eficiente pero ha debido tener un lapsus con lo del efectivo para pagar la botica.

Don Francisco Miralles, del Sindicato Médico remacha: “incrementar en un dos por ciento la partida del PIB que se destina a la sanidad, además de equipararlo con la media de la Unión Europea, serviría para aliviar el actual sistema”. ¿Aliviar el sistema? ¿Qué sistema? El sistema de intereses privados que parasita la sanidad pública ¿ese es el que hay que aliviar con más pasta? (también quieren meter a los representantes de la sanidad privada para entre todos solucionar la pública.. es un descojone)

Luego otras lindezas y obviedades con la retórica habitual, “optimizar recursos”, “implicación de los profesionales sanitarios en la gestión clínica”, “aumentar la aportación a las recetas” y el “sobrevuelo bajo” del “copago” que veremos cuánto tarda en ser propuesto por la Mesa “porque no hay otra solución… si queremos que haya efectivo en el sistema” (esto lo digo yo aunque vaya entre comillas).

Después de insinuar que los ciudadanos paguen más, el Dr. Castillo trasmite la verdadera razón del castigo: “es que los ciudadanos usan mal la sanidad.. y hay que concienciarles”. Justo pues



Textualmente la noticia sigue (y esto es para nota): “Castillo y Rosique han abundado en la necesidad de "educar a la ciudadanía", porque, según el presidente de los farmacéuticos, "se podría ahorrar mucho dinero si los usuarios de la sanidad, en lugar de acudir a los servicios de urgencias hospitalarios como primera opción, visitasen los de sus centros de salud". (¡madre mía! ¡pedazo genios!)




En fin. Apañados estamos si estos señores van a ser los que den las ideas. Por supuesto ni una palabra de contener el gasto farmacéutico o el de tecnologías sanitarias no vaya a ser que disminuya el efectivo del sistema.






Continuará... seguro, me temo






Abel Novoa

5 comentarios:

Pepemomia dijo...

Crítica de sangre caliente. Pero sí, algo de esto hay: observatorios, mesas, grupos de trabajo, representantes autoconvocados, asesores ad hoc... soluciones mágicas. Se echa de menos a los profesionales de la gestión y a los politicos verdaderamente profesionales (aqui acabaremos teniendo solo "políticos procesionales") y, sobre todo, falta la verdadera participacion ciudadana y el trabajo técnico de las áreas asistenciales.
El otro día me decían que ha disminuido en 2000 las consultas AP-AE en mi área. Pues, a lo mejor, eso (y tantas cosas pendientes) es gestión y no el copago.

Emilia dijo...

En esta mesa de sanidad solo están los que recetan, los que tienen en su bic la fuerza para controlar o no el gasto sanitario. Ellos y la administración, que sabe bien lo que se hace. Las medidas que proponen los componentes de esta mesa son un copago encubierto que , de nuevo, recae sobre las personas enfermas. Pero el gobierno regional, aducirá que no es él el que lo propone, sino los agentes sanitarios mismos. Y quedará como Dios y la sanidad y los enfermos, cada vez peor.
¿Por qué no proponen recetar solo genéricos, y recetar de manera racional y no tener a los pacientes hiperpolimedicados?
Y encima, para colmo, le echan la culpa a la población que se va a urgencias en vez de ir a los centros de salud. Realmente es vergonzoso.

Pepe Martínez dijo...

Cuando se ponen los lobos a cuidar de las ovejas...
Mala cosa...
Dudo que en esa mesa se planteen problemas de la medicalización de la vida o del uso abusivo de las nuevas tecnologías sanitarias.
Tal vez estén más interesados en mantener un "chiringuito financero sostenible", es decir, mantener el negocio sin arruinar al pagador.
Perece que los ciudadanos y los profesionales críticos no tenemos cabida. Así se lo coman.

Anónimo dijo...

Sangre caliente de cuerpo vivo, Momia. Son los vampiros y los muertos los que tienen la sangre fría. Muchas gracias.

Profesionales faltan, pero intereses sobran y están presentes todos los que tienen algo que rascar. Los médicos que discrepamos de la filosofía del actual sindicato médico, y que recelamos de la colonización que ha hecho del Colegio de todos, tampoco estamos en esta mesa.

Lo malo que tiene el lenguaje es que se mezclan mensajes correctos para adornar intenciones torcidas. Existe ineficiencia, debería aumentarse la proporción del PIB a su financiación... pero ni ese PIB debe terminar en las cuentas de beneficios de las empresas concertadoras, ni la ineficiencia se combate metiendo en la mesa a quien vive de ella.

Como dice Pepe Martínez, esto va hacia la parasitación controlada del sistema, debilitar sin matar, para poder seguir viviendo del huésped por los siglos de los siglos.

aycarmela dijo...

Bieeen! Que gusto oir voces discrepantes de las de los tenores huecos que marcan la agenda regional de las prioridades en salud según arte, ¿porque ellos lo valen?.....o algo