miércoles, 24 de diciembre de 2008

He's not here.





Definitivamente, esto de la distribución de las películas en España (para esto y otras cosas, Ejpaña), no hay quien lo entienda. El creativo biopic sobre Bob Dylan dirigido por Todd Haynes y, supongo y espero, una peli estupenda teniendo en cuenta al director, a los actores y el original formato, no hay forma de poderlo ver en Ejpaña. En I’m not there, que así se titula el asunto, Dylan es interpretado por seis diferentes actores, seis, ¡de diferentes edades, sexo y razas! en lo que parece, más que un homenaje, una aceptación de lo que este gran metamorfoseador que es Bobby ha hecho con su propio personaje.

La peli, desde luego, pinta muy bien. Todd Haynes ya dirigió otra titulada Velvet Goldmine sobre el mundo del glam rock con David Bowie e Iggy Pop como motivos inspiradores. Por cierto, peli producida por Michael Stipe, de los R.E.M.

El caso es que la peli en cuestión, que habría que retitular (eso que tanto les gusta a las distribuidoras en Ejpaña, “I’m not there (y tú que lo digas)”, ya ha pasado por diversos festivales: Cate Blanchet (que interpreta al Dylan de la época de la famosa gira por UK, la época que se puede ver con detalle en el documental de Bob Neuwirth, “Don’t look back” y en gran parte del “No direction home” de Scorsese) se llevó la copa Volpi en Venecia a la mejor actriz (donde la peli también recibió el premio Especial del Jurado) y, creo, una nominación a los premios Oscar. Si no me equivoco, en Europa ya se ha estrenado, al menos en París (ahí al lado está la foto de la entrada ¡de Dic ’07! que he pillado en otro blog)…pero aquí, por supuesto, no. Es más, ya está a la venta en DVD, que FNAC anunció que distribuiría en Diciembre en España, pero, tampoco hay DVD. En la página web de FNAC no es encontrable (por cierto, si ponéis “Bob Dylan” en el buscador os saldrán también las películas de “Bob Esponja”) y en su tienda de Murcia, desde luego, tampoco.

La película se terminó y se estrenó, aparentemente, en el resto del mundo civilizado (y también en USA) en 2007, el año en el que a Dylan le dimos (porque es nuestro dinero, me refiero) el premio Príncipe de Asturias (acompañada de una poética acta del jurado que dice que Dylan es un “mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, […] conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.) En 2008, al tipo le han dado también el Pulitzer (mención especial) por su (mucho más prosaica la Universidad de Columbia) “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana marcado por composiciones líricas de extraordinaria potencia poética”. Por cierto, en este link podéis ver la foto de su hijo Jesse (que parece más bien su padre) recogiendo el premio. Vaya que no se puede decir que Dylan no está en el “candelabro”.

Por si fuera poco, en la peli sale Charlotte Gainsbourg el papel de Sara (Lownds) y Julianne Moore haciendo de Joan (Baez). ¿Se puede pedir más? Bueno parece que se puede pedir algo menos: según algunos de los afortunados espectadores de Anglosajonia (como diría Espe), las secuencias tipo peli del Oeste donde se rememora el rodaje de Pat Garrett & Billy the Kid son bastante flojas y Richard Gere no está demasiado bien en ellas (lo que no es sorprendente, por otro lado).

El caso es que la peli no se estrena aquí ni se puede ver en DVD ni nada. La distribuidora (Vértigo) anunció su estreno para Febrero ’08, pero no. Después salieron reseñas (en la web de los 40p) que apuntaron a Marzo ’08. Actualmente no news que, para esto, is bad news, o sea, nada de nada. En la web de Vértigo, no está entre los “próximos estrenos” y, aunque se puede encontrar la “ficha” de la película, se ha clausurado el foro donde la gente exigía(mos) su inminente estreno, que ya será hora.

Yo, por si acaso, conseguí el doble CD de la banda sonora que consiste en estupendas versiones de muchos de sus temas reciclados por buenos cantantes y mejores grupos y he encargado a Amazon el DVD de la película (que no sé si podré visionar en mi reproductor, por eso de las características regionales de los DVDs, caca de globalización, joder) que me tardará, por correo normal, un mes aprox. (caca de globalización, joder, bis).

Mientras tanto, a disfrutar de High School Musical 3, Madagascar 2 (parece un partido de fútbol) o Superhero Movie. O, de nuevo, del tráiler, que ya me lo he visto cienes de veces. O buscándola (no la he encontrado) en lugares P2Prohibidos. ¡Vaya tela! (deben ganar algunos). ¡Y qué viva el canon, San Copyright, El Minijterio de Gultura y la madre que parió a todas las distribuidoras!

Definitivamente, He’s not here.

No hay comentarios: