domingo, 21 de febrero de 2010

INSTRUCCIONES (2): Hace Un Buen Día


Los que habéis investigado algo, sabréis que ésta es la canción que abre el disco “Instrucciones, etc”. Porque —seguro que también lo sabéis— éste es un grupo criado en la época aquélla, cuando había discos: esas cosas redondas de entre 10 y 12 canciones aproximadamente, excluyendo singles, EPs, maxis y otras hierbas. Y, claro, en esa antigua cultura próxima a su extinción era importante la canción que abría el disco.


Obviamente hubo sus discusiones: pensad en todas las combinaciones de 12 elementos (canciones del disco) tomados de 8 en 8 (miembros del grupo) y añadid y mezclad las aportaciones de amigos, consortes e hijos. Vamos, un lío.


Pero, al final, Hace Un Buen Día se alzó con la candidatura a primera canción. Razones: es un tema luminoso (literalmente) y, sobre todo, es un hallazgo. Uno de ésos que sale casi solo, sobre una letra casual, sin pretensiones, sin mensajes, una canción que sólo se puede escribir una mañana de Domingo, que anima a tomar un café o un zumo —natural— de naranja y volver a la cama. Una canción que, desde el principio, desde su sencillez, funciona.


Y es una canción pop, muy pop, tal vez extrapop. (Para los que gusten de etiquetas: ver más aquí). Pero no es tonti-pop. Al menos, no del todo.


Porque Hace Un Buen Día es, más o menos, como cuando sale el sol y hace “pop” y entonces todo es azul y césped recién cortado y sábanas blancas.


Una canción pequeña pero que, cuando crezca, igual se parece a la estupenda “Martes” de nuestros admirados Rumor: porque Martes es una canción más madura, ya de vuelta, una canción sobre la paradójica nostalgia del futuro, sobre lo irremediable… pop adulto ¿pop 2.0?


Pero nuestra Hace Un Buen Día está hecha de luz, de ingenuidad, de un día sin trabajo por delante, resaca de fiesta y de sexo que —quizá— solo vagamente se recuerda. Una canción sobre la pereza bien entendida, sobre los mimos a media mañana… tal vez algo adultescente, pero ¿quién no se siente —o le gustaría sentirse— así al menos un domingo de cada dos o tres?


Pero no son todo ventajas y sencillez pop: Hace Un Buen Día nos ha obligado a explicarles algunas cosas a los niños cuando la ponemos en el coche o en casa. No, no sólo eso que estáis pensando. Me refiero a justificar lo de “bonita canción […] de Aviador Dro”¿Quizá nos referimos a “Nuclear, sí” (colinas ardientes de sol abrasadas, ciudades inmensas habitadas por cyborgs…)? ¿O a “Amor industrial” (te apoderas de mí a través del monitor...)? ¿O a ese clásico “Selector de Frecuencias”? … buenas canciones, en cualquier caso, para exorcizar una resaca o, más bien, para desear no haber bebido tanto. Pero bonita, desde luego, no es la palabra para una canción de nuestros Kraftwerk patrios.


La estructura Hace Un Buen Día es la clásica Estrofa+Puente+Estribillo, cantada casi a duo chico-chica (Abel+Malena) sobre una base de guitarra acústica y teclado/piano eléctrico sencillo —eso nunca puede ser de otra forma—, un saxo suave, contenido, que acaricia los finales de las frases y con un solo casi al final que invita a oírlo en un tren (de cercanías) o en el iPod mientras paseas en bici por la playa (y una despedida donde Mr Sax parece que hable y diga la frase para hacer el amor).


Hace Un Buen Día, una canción pop. Tres minutos. Sin paliativos.


Sin contraindicaciones.


HACE UN BUEN DÍA:

La(d) Fam# (x2) Rem Fa Do Solm (x2) Rem Mim

P: Fa Rem Do Sim Fa Rem Sol

E: Do Rem Mim Fa à Sol


Son ya las nueve,/ la luz me despierta…/ Todo se mueve/ en mi cabeza. / Desayuno a las diez, / recuerdo la fiesta, / tomo Neobrufén ™ / para la jaqueca. / Pongo la radio / (bonita canción): / Es una antigua / de Aviador-Dro. / Tú no te levantas / aunque oigas ruido; / hay que ver como aguantas, / ¡no sales del nido! / (P) Desde la cama me llamas / y me atrapa tu voz. / ¿No tienen las damas / límite en el amor? / (E) Hace un buen día / no hay nada más pop./ Si ahora me lías / no diré que no./ Hace un buen día: / calorcito al sol / (pero es que en tu cama / se está mucho mejor)/ Hace un buen día / una buena razón / hace un buen día / para hacer el amor.






2 comentarios:

Pepa González dijo...

Me has alegrado el día!!

Anónimo dijo...

Gran tema... gran letra pegada a una melodía perfecta para el ambiente que se buscaba; gran hallazgo la susurrante voz de Malena junto a la del otro tipo, como Serge Gainsbourg con Jane Birkin en "Je t'aime... moi non plus", en un arreglo muy espontaneo, que no estaba preparado.. y se nota porque queda muy fresco. Quizás, la canción sorpresa del disco; una de esas pequeñas antes de grabar y grandes después (suele ocurrir lo contrario)