lunes, 19 de enero de 2009

POE


Pues sí, claro que hablaremos de Poe. Aunque Las Momias no somos demasiado dad@s a los aniversarios, sí somos Momias Mitómanas. Y Poe es nuestro Mito Fundador. Ya sabéis la historia de la Adquisición de Nuestro Nombre (mito primordial en cualquier grupo y, de aquí en adelante “ANN”): está en nuestra web. Pero hay algunos detalles que allí no se nombran. Ha llegado el momento de revelarlos.

Érase una vez, antes incluso de que supiéramos qué tocar, antes del Principio de Los Tiempos, antes de que Lou aprendiera el Contrapunto, en el Principio, no teníamos ni nombre. Algunos sabios del grupo (concretamente dos) decidieron que era el momento de buscar El Nombre. Según el P-DO (Principio Democrático Omnisciente), el Nombre se decidiría entre todos. Al principio hubo unas tímidas propuestas (y algunas condiciones: no se admitían nombres de frutas o de alimentos, evitar en lo posible idioma inglés…), se sugirieron algunos nombres de ciudades como “Vancouver” (sonaba a código), “Copenhague” (suena a taco), o al menos eso creo recordar (eran Los Tiempos Remotos, ya digo). Luego pasamos a las cosas relacionadas con la medicina, por aquello de ponerle imaginación al asunto, y así surgieron otros nombres tipo “Fleming” y el todavía más literal “Terapia de Grupo”. También hubo propuestas más descriptivas (“Los M&Ms” [Minusválidos Musicales]) o incluso, ya al final de la noche del Sagrado Día de la ANN, algunos políticamente menos correctos como “La Nariz de VanDamme”, “Los Gutiérrez” o, incluso “Maldita…menea” (o quizá no, tal vez recuerde mal).

El caso es que, eso lo recuerdo mejor, estábamos todos alrededor de La Mesa y perfectamente aferrados a nuestras copas en una especie de Brain-ethanol-storming, encomendados al espíritu del Strudel (esa propuesta de nombre también fue desechada, aunque me pese) cuando, desesperado, nuestro Líder salió del salón, se refugió en su habitación (más propiamente denominada La Morada Donde El Líder Medita), acudió a su biblioteca, eligió un libro al azar, que resultó ser un libro de Poe… y allí estaba, esperando, el Relato Primordial, “Conversación con una momia”. Ya sabéis, el relato cuenta el caso de una momia que es posible reanimar y, mediante la conversación que distintos personajes tienen con ella, Poe trasmite un cierto desencanto por los logros conseguidos, por el progreso, por las convenciones de la vida, las tradiciones…Mucho para un relato, pero, ya sabéis, es Poe.

Así, el día de la ANN, el Líder descendió desde La Morada Donde el Líder Medita, se sentó junto a nosotros en la mesa donde ya no quedaba más ron ni güisqui y apenas un poco de cava, y nada (pero nada) de Strudel y nos trajo El Nombre.

—Ya lo tengo —dijo el Líder—. Es el nombre perfecto, aquí de un cuento…
—¿Gg−ggual? —creo que dije yo
—Es el nombre de un cuento de Poe: “La Momia Que Habla”

Y así supimos:
a) que nuestro Líder tiene muy mala memoria para los títulos de los relatos (luego supimos que también para la letra de las canciones, pero ésa es otra historia).
b) que cualquier nombre es posible para un grupo.
c) que a nadie se le había ocurrido nunca registrar el dominio lamomiaquehabla.com en Internet (lo que resultaba bastante raro).
d) que Poe había escrito, una vez, un cuento sobre una momia.
e) que “La Nariz de VanDamme” tampoco estaba tan mal.

Y, sí, es posible que entre los cuentos de Poe el de Valdemar hubiera sido más apropiado (y un bonito nombre, pero también es el de una editorial): cuenta la historia de un médico que mantiene con vida a un paciente (y a pesar del deterioro progresivo del mismo) mediante hipnosis y, al final, es asesinado por él. Valdemar, también un buen nombre, porque “El Cuervo”, ése lo han utilizado ya muchos y suena a Tex-mex, no, mejor podría ser “Ligeia” o “Hop-Frog”, no, éste suena a Rap y lo nuestro es el pop, quizá “Usher” (no, suena a Rock Duro o a Trash metal) o Von Kempelen (suena a electrónica)…

Poe, hoy cumple 200 años… ¿alguien quiere reanimarlo? Nosotros ya lo hemos hecho.

2 comentarios:

MAbel dijo...

TAMBIEN PROPUSIMOS U2, NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, EL ÚLTIMO DE LA FILA, RADIO FUTURA, UN PINGUINO EN MI ASCENSOR... SONABAN MUY BIEN PERO HABÍA UN TIPO QUE NO HABÍA BEBIDO SUFICIENTE (EL MUY TRAIDOR) QUE DIJO QUE YA LOS HABÍA OIDO EN ALGÚN SITIO...MENTIRA

Pepemomia dijo...

No fue U2, era Q3... qué memoria.