sábado, 17 de julio de 2010

THE SUMMERPOST (1) JOHN DEWEY

Por fin vacaciones; tiempo encontrado. Voy a aprovechar para escribir en el blog. Durante el año (como si las vacaciones estuvieran fuera del tiempo) no encuentro la paz que requiere la reflexión escrita. Como soy poco original pero buen degustador, pretendo compartir con vosotros mis catas: bocaditos refrescantes de literatura, ensayo o música (sobre todo). No sé a vosotros pero a mí, en verano las cosas me excitan más. Será porque la exposición epidérmica nos hace más receptivos y sensuales (en el sentido de capaces de sentir). El caso es que, al menos yo, y al menos este verano, me siento francamente excitado y excitable.

Comencemos con Dewey, mi filósofo preferido. Él siempre creyó que la filosofía importante no era aquella que pretendía encontrar verdades inmutables sino esa otra, más humilde, capaz de reflejar las aspiraciones básicas, las perplejidades y los conflictos de las personas y las sociedades. La filosofía desempañaba para Dewey un papel activo en dar forma a la dirección que toma la civilización. Sus intereses fueron ingentes: psicología, pedagogía, lógica, estética, política..., todo aquello conectado con la experiencia cotidiana. Probablemente su obra, “Cómo pensamos” fue la que más me influyó en la dirección que finalmente tomaría uno de los caminos intelectuales a los que he dedicado más tiempo y que finalmente se convertiría en mi tesis doctoral; las creencias epistemológicas.

He leído varios de sus libros pero no hay nada más placentero (¡ya estamos!) que encontrar un buen traductor, otro filósofo capaz de trasmitir las líneas básicas del pensamiento de los grandes autores. Buenos traductores españoles de Dewey hay varios (cada vez más) aunque me quedo con Ángel Faerna. A mí me encantó la obra del amigo y discípulo de Dewey, S. Hook “Semblanza intelectual de John Dewey”, publicado en el 2000 por Paidós. Me gustó mucho la manera cómo Hook contaba como compatibilizaba Dewey su trabajo intelectual y académico con el cuidado de sus niños y las tareas domésticas. Acabo de comenzar una recopilación de textos de Richard Bernstein sobre Dewey. Bernstein (compañero y amigo de Philip Roth, Sontang, Steiner, Rorty o Bloom) es otro gran filósofo, no coetáneo como Hook, mucho más joven y que ha sido uno de los causantes de que Dewey vuelva a estar de moda tras haber caído en el olvido. Ya os contaré.

No hay comentarios: