miércoles, 8 de octubre de 2008

ELLAS, BAJERAS



Sí lo sé, lo de “bajeras” queda más bien mal: suena a la sábana que se te olvidó, otra vez, cambiar o, peor todavía, a la locución coloquial murciana “a pajera abierta”, expresión quizá algo vulgar que se emplea, por ejemplo, cuando algo se hace a toda velocidad (puede sustituirse por la análoga “a pijo sacao”) o bien cuando no se repara en gastos (Para el diccionario de usos: “Hizo un convite a pajera abierta”. Pero, en fin, peor va a quedar percusoras (que será el próximo post sobre la sección ritmosa más hermosa)

Al grano. En el ámbito de las bajeras, la historia resulta mucho más intensa y extensa que en el de las bateras. Sólo en la Wikipedia se puede encontrar una lista de “female bass palyers” de más de 80 intérpretes expertas en que los que las escuchen se conmuevan. Porque algo así es el efecto del bajo eléctrico: te llega al interior, te injerta el ritmo y, sobre todo, la armonía, y cuando la cosa es cuestión de bailar, es el bajista, en nuestro caso, la bajista, la encargada de que tu culo, perdón, caderas, se muevan al compás adecuado.

Si en el ámbito de las bateras buscábamos en la historia a las valientes precursoras, aquí debemos hablar, dada su abundancia, de las mejores, de las más representativas, de los modelos a seguir. Allá vamos: algunos ejemplos que valgan como fuente de inspiración, como Santas Patronas del Gibson Thunderbird, para Rosa, nuestra bajera.

1) Suzie Quatro: cantante, productora, actriz, conductora de un programa de radio y bajera muy reconocida en los foros de los que dicen que saben de esto. Hija de un músico de jazz italo-americano (Art Quattronella). ¿Qué tiene que ver con Rosa y con el resto de los momias?: su marido es guitarrista y su primer single fue “Rolling Stone” y pasó completamente desapercibido (bueno, dicen las crónicas que tuvo éxito en Portugal). Al lado consta su energética presencia en un concierto en Australia en el 2007. Bonita chaqueta de cuero, Suzie.

2) Melissa Auf der Maur, tradúcese del alemán “Melisa sobre la pared” (no me atrevo a pensar a qué se debe ese apellido). Bajera muy apreciada en los círculos poprockeros, técnica depurada y alta energía, ritmosa en Hole (98), Smashing Pumpkins (2000), Rufus Wainwright y, ahora, con dos álbumes ya como solista. Su comienzo en el mítico grupo de Courney Love, viuda Kobain (ya sabéis, 7 preguntas), es gracioso: se presentó al líder del Smashing Pumpkins, Billy Corgan, en los camerinos, disculpándose porque “un amigo suyo” le había tirado una botella de cerveza al tal Billy. No se sabe qué más ocurrió pero luego Billy se la recomendó a Courney cuando Hole se quedó sin bajista. Se desconoce la marca de cerveza, así que, Rosa, abstente de tirarle una a los de Love of Lesbian. No se asegura que el resultado sea el mismo.

3) Tina Weymouth: bajera de Talking Heads (“Las cabezas que hablan” ¿os suena?), dueña de una forma curiosa de bailar como se puede apreciar en este videomontaje de you tube. Se le atribuye la personalidad de los riffs funkie-like de TH que tanta fama dieron a los espasmódicos bailes de David Byrne. Por cierto, cuando Byrne se negó a hacer más álbumes con ella y el resto de la banda, hicieron un nuevo CD que titularon “No more talking, just head” (algo así como “no más palabrería, sólo sensatez”). No sé por qué me recuerda en algo a nuestra sólida intérprete.

Estas y muchas otras grandes chicas (no podemos olvidar mencionar a Kim Deal, de los Pixies, a quien los Dandy Wharhols’ homenajearon en la canción “Cool as Kim Deal”) forman, pues, la senda en la que Rosa Momia puede reflejar sus rítmicos instintos. Una tradición nada desdeñable preñada de técnica, ritmo y energía: la Santísima Trinidad de Nuestra Rosa de Todas las Momias.

Parafraseando a los Dandy, “Be Cool, Rosa Momia”. Sigue "a bajera abierta" o " a toa púa" como dice Nikki.

[Nota: Rosa, no he conseguido encontrar qué hacían todas estas famosas y supercool bass players cuando los niños entraban en la sala de ensayo pidiendo la merienda o permiso para la DS. A saber.]

2 comentarios:

Joseda dijo...

¿¿¿¡¡¡Y May Oliver qué!!!!???

la momia que habla dijo...

Siempre me pillas Joseda, no sé cómo no caí en tus Planetas. Ponme al día para percusionistas insignes,que me temo que vuelvo a meter la pata.
Abrazos.